Sunday, October 23, 2011

RESUMEN DE HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA DE CLASES

CAPITULO 7
SOBR EL ESTILO
¿Qué es un estilo? , cambia con frecuencia d significación. No carece de encanto y de las significaciones metafóricas que ha ido tomando en el curso de la historia su significaciones pueden ser clasificadas en tres grandes categorías que corresponden a las concepciones de la historia. La primera desarrollada por Wölfflin, el estilo como una organización determinada de la forma, hay una especie de eterno recomienzo de los estilos producidos por autogénesis. Esta primera definición domina en la concepción de la historia del arte como historia de las formas, como historia de las obras  y a veces psicológico del arte
La noción de estilo es la más difundida, es también el más empobrecedor para las producciones artísticas ya que les quita toda significación histórica calificada con razón de formalista. Una segunda definición de la noción de estilo es la que profundiza voluntad artística de Riegl en el sentido de que el estilo no es únicamente la forma y que no puede ser aprehendida por el simple estudio de las formas.
El cambio de voluntad artística es decir de estilo, corresponde a la trasformación de los ideales del grupo portador del estilo en cuestión. Se va dar a una concepción que considera la historia del arte como rama de la teología, no es casual que Weidlé se defienda contra toda tentativa que quiere interpretar el estilo como la expresión del espíritu de una época, de un sentimiento o de una visión del mundo. La tercera definición de la noción d estilo ha sido aventurada por la historia del arte como parte de la historia de la cultura, de la historia del espíritu o incluso de la historia de las sociedades. A continuación define el barroco como un estilo que comporta cuatro elementos: el elemento de la forma, el elemento político, el elemento religioso y el elemento  sociológico.
Una reserva teórica. Antal una concepción que desconoce la especificidad de la producción de imágenes y que basta reconstruir las ideologías de las clases sociales, que estas se expresan por mediación del artista. Dicho esto el estilo de manera adecuada y ha demostrado que un estilo es siempre originalmente el estilo de una clase o de la fracción de una clase social.

CAPITULO 8

EL ESTILO COMO IDEOLOGIA EN IMÁGENES
En el estilo equivale a una ideología en imágenes. Una ideología en imágenes es una combinación específica de elementos formales y temáticos de la imagen que constituye una de las formas particulares de la ideología global de una clase social.
Ideología, conjunto de coherencia relativa de representaciones valores, creencias, en el cual los hombres expresan la manera cómo viven sus relaciones con sus condiciones de existencia. La palabra imagen, es la representación de algo en escultura, en pintura, en grabado, en dibujo.
Cuando hablamos de ideología en imágenes, es un sentido estricto, una combinación especifica de elementos formales y temáticos de la imagen a través de la cual los hombres expresan la manera en que viven sus relaciones con sus condiciones de existencia, combinación que constituye una de las formas particulares de la ideología global de una clase.
La ideología en imágenes permite concebir su relación con la ideología global de una clase social como una relación entre diferentes formas de la ideología de una clase.
La dificultad mayor para legitimar esta sustitución del concepto de estilo por el de ideología en imágenes reside en el hecho de que la noción de estilo es el lenguaje corriente lleva la sobrecarga de una valorización estética. Así la ideología en imágenes no es una cosa, no se identifica con una cosa, sino que es un concepto construido que nos permite aprehender las particularidades de la producción de imágenes y de su historia. La utilización de la noción de estilo se habla de estilo individual de estilo regional y de estilo nacional y de estilo de un periodo, debemos insistir corresponde únicamente al de estilo colectivo de un grupo. Por consiguiente una ideología en imágenes en su particularidad regional o nacional no tiene existencia sino en relación con las ideologías en imágenes colectivas a las cuales están subordinadas.
CAPITULO 9
IDEOLOGIA EN IMÁGENES Y CLASES SOCIALES
Toda representación ideología es una determinada representación de la realidad. El lugar que una clase social ocupa n la sociedad la obliga a tener una perspectiva  específica de la realidad social que ninguna otra clase posee. Parece un doble aspecto alusión-ilusión que caracteriza la ideología en general. Sea también característico para la ideología en imágenes.
Se define la producción de imágenes como una de las regiones del nivel ideológico es forzoso reconocer que lo que vale para la ideología en general es igualmente valido para la ideología en imágenes. Así abstractamente hablando, cada clase o capa o fracción de clase debería tener en cada momento histórico una ideología en imágenes dada la visión particular que tiene de sí misma, de las demás clases y de la sociedad en general.
Las ideologías en imágenes que provienen de las clases dominadas. Ejercen una especie de monopolio sobre la sociedad entera. En este sentido cuando se habla de lucha de clases se manifiesta en el campo de la producción de imágenes por la simple existencia de los estilos e incluso a veces por la lucha entre los estilos. Las imágenes son generalmente productos en los cuales se reconocen sobre todo las clases dominantes.

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